DETALLES DE CAMAGÜEY

Camagüey es la capital de la provincia del mismo nombre, ubicada al centro-este de Cuba. Dicha ciudad es conocida como la "Ciudad de los tinajones", y fue fundada en 1514 por el conquistador español Don Diego Velázquez habiéndosele llamado entonces Santa María del Puerto del Príncipe. Camagüey ocupa el primer lugar en extensión entre las provincias con 15 615,02 km², representando el 14,2% de la superficie total del país y está a una distancia de 540 km de La Habana.

Camagüey es una ciudad poli céntrica con un centro histórico que contiene el centro tradicional y sus principales arterias comerciales. Muy próximo a él está el centro Político Administrativo con un alto potencial de crecimiento, el cual representan el 50 % de la población urbana de la provincia. Es la tercera ciudad del país después de La Habana y Santiago de Cuba. Producto de la división Política- Administrativa, la ciudad actualmente se encuentra dividida en cuatro distritos: Distrito Joaquín de Agüero, Distrito Cándido González, Distrito Julio Antonio Mella e Distrito Ignacio Agramonte.

El terreno de esta ciudad está caracterizado por inmensas llanuras calizas y planicies de rocas serpentinosas e ígneas. A través de las fallas fluyen las aguas de manantiales, entre ellos los de Camujiro y Tínima. El relieve está salpicado de pequeñas elevaciones. En el centro se encuentra la Llanura Central Florida - Camagüey - Las Tunas, de una altura promedio de 100 m sobre el nivel del mar. Está cubierta fundamentalmente por vegetación antrópica. Al sur está la llanura meridional de Camagüey, que presenta un cordón arenoso parcialmente cubierto de turba. La costa es pantanosa, con manglares y residuarios prehistóricos

La ciudad de los tinajones se empezó a conocer por este nombre ya que en la época de la colonización española durante las sequias recias y prolongadas se utilizaban tinajones, que no son más que unos enromes recipientes en forma de globo y hechos de barro cocido, con el fin de almacenar el agua de lluvia por un largo tiempo. Por este motivo y debido a que actualmente estas vasijas se pueden encontrar adornando calles y parques, Camagüey es llamada la ciudad de los tinajones, y existe una leyenda que dice que si tomas agua de tinajón te quedas a vivir en Camagüey o al menos regresas siempre a ella.

La Playa Santa Lucía es el principal balneario a unos 100 km al norte de Camagüey donde se encuentran unos 19 km de playas de arenas blancas y finas. Sus aguas cristalinas permiten ver el fondo, aunque éste tenga una profundidad relativamente significativa.

Alejado de la costa se encuentra uno de los principales atractivos de esta playa para los amantes del buceo y es que la costa norte cubana cuenta con una de las más grandes barreras coralinas del mundo sólo superada por la Gran Barrera Australiana. Abundante en riquezas marinas y naufragios, es el mayor santuario de tiburones toro en todas las Antillas y mar Caribe, generalmente no ofreciendo peligro a los bañistas por su lejanía de la costa, sin embargo, es una gran oportunidad de buceo para los amantes de la vida marina y todas sus especies. Sin embargo, en la parte sur y hacia el mar Caribe, en las playas que se encuentran no abundan las arenas, pero hay numerosos cayos y la plataforma marina ofrece un paisaje como pocos en el Caribe.

En el mes de julio del 2009 fue conocida la Declaración de Québec, Canadá, en la cual un comité de expertos de la UNESCO pronunció su fallo de modo favorable para que el centro histórico de la ciudad de Camagüey integrara la lista de ciudades declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Industria

La ciudad de Camagüey posee importantes instalaciones industriales y de servicios. Entre estas se destacan:

  • Fábrica de Cerveza "Tínima": Inaugurada en 1985 por el presidente Fidel Castro. La cerveza Tínima se produce para todo el país, incluso su caldo de elaboración es enviado a otras provincias para ser envasado bajo otras marcas. Es la cerveza más barata en el mercado cubano, pero goza de alta popularidad.
  • Empresas de materiales de la construcción: Producción de losetas, prefabricados.
  • Empresa Empacadora de Carne "Raúl Cepero Bonilla".
  • Combinado Láctero "La Vaquita".
  • Empresa Reparadora de Motores "José Smith Comas"
  • Talleres Ferroviarios (considerados entre los más grandes del país).
  • Talleres Mecánicos Lenin
  • Combinado de Bebidas "Puerto Príncipe", donde se fabrica el famoso ron Puerto Príncipe.
  • Diversas entidades de producción de alimentos: Fábrica de Galletas "La Gaviota", Fábrica de Vinagre.
  • Empresa de Recuperación de Materias Primas.

Turismo

La ciudad cuenta con varios hoteles de 1, 2 y 3 estrellas; dentro de los cuales se destaca el hotel Gran Hotel, emblema de la ciudad.

Los hoteles de Camagüey destinados al turismo son:

  • Hotel Gran Hotel
  • Hotel Plaza
  • Hotel Colón
  • Hotel Isla de Cuba
  • Hotel Puerto Príncipe
  • Hotel Camagüey
  • Hostal "Camino de Hierro".

Existen además numerosas casas particulares (Hostales) que rentan habitaciones a extranjeros y nacionales. La estancia de estos turistas extranjeros en la ciudad suele ser de una noche, como turismo de tránsito.

 

 

Casas de cultura (Principales)

  • Casa Ignacio Agramonte, dirección: Popular # 1, Plaza de los Trabajadores. Inicialmente este inmueble albergó la Sociedad Santa Cecilia, sociedad de carácter cultural que abrió sus puertas en el año 1864 y se ubicaba en el antiguo callejón angosto nombrado, Popular hoy Ramón V. Guerrero y donde años más tarde fue construido el Colegio Religioso Teresiano.
  • Casa Amalia Simoni, dirección: Palomino # 303, Rarpto La Moscata. Esta institución posee un fuerte movimiento de artistas aficionados, comprendido en diferentes grupos etéreos. Actualmente posee numerosos proyectos socio-culturales.
  • Casa Joaquín de Agüero, dirección: Camino de la Matanza # 1 e/ Perucho Figueredo y José M. Gómez.

Centros de enseñanza (Principales)

  • Vicentina de la Torre, dirección: calle Ignacio Agramonte #406 e/ Joaquín de Agüero y Ave. de Los Mártires, Reparto La Vigía. Centro de Enseñanza de las Artes formadora de profesionales en Ballet Clásico, Artes Plástica y Actuación. Fundada desde 1961 por la maestra Vicentina de la Torre.
  • Nicolás Guillén, desde su fundación el 10 de julio de 1992 este centro ha tenido entre los objetivos principales; realizar investigaciones socioculturales vinculadas con las temáticas: Estudios Literarios y Artísticos, Historia de la Cultura en Camagüey, estudios diagnósticos para evaluar eventos u otras acciones culturales relacionadas con la comunidad.

 

  • Escuela Profesional de Música José White, dirección: Carretera Central Km. 2 1/2 Oeste. La institución tiene como misión formar Instrumentistas - Profesores de las diferentes especializaciones artísticas de la Música.

Casas museos (Principales)

  • Casa Natal de Amalia Simoni, construida en 1848, era considerada en aquel momento como una quinta suburbana en Puerto Príncipe, actualmente se presenta con grandes modificaciones, ha perdido elementos de su estructura original y terrenos que formaban parte de los dominios de la familia. Relacionados íntimamente sus moradores con la epopeya independentista del siglo XIX, fueron Ignacio Agramonte y Amalia Simoni Argilagos, protagonistas de hechos inolvidables que han marcado ricos episodios en la historia de nuestra patria.
  • Casa Natal Carlos J Finlay, este inmueble fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII, ubicada en la Calle del Cristo #5, cercana a la Plaza de Arma, actual Parque Agramonte. Su cercanía al punto cultural más importante podrá leerse en su riqueza especial interior, en su amplio patio de rica vegetación y los materiales de su construcción. Los valores presentes en el edificio están representados por la dualidad histórica-arquitectónica, el primero definido por el nacimiento del sabio cubano Dr. Carlos J Finlay y el arquitectónico por ser fiel exponente de las edificaciones de la vivienda colonial del siglo XVIII y de la arquitectura camagüeyana.
  • Casa natal del Mayor Ignacio Agramonte y Loynaz, ubicada en el número 5 de la antigua calle Soledad, que hoy lleva el nombre del patriota, fue construida hacia la segunda mitad del siglo XVIII. Presenta una muestra de la construcción colonial cubana por las familias acomodadas. Posee dos plantas entresuelo. En la segunda habitación del piso superior, nació, el 23 de diciembre de 1841, Ignacio Agramonte figura cimera de la Guerra de los 10 años (1868-1878) en Camagüey.
  • Casa natal de Nicolás Guillén, el actual centro de Investigaciones que el nombre del poeta nacional de Cuba está formado por las viviendas marcadas con los números 56 y 58 de la calle Hermanos Agüero antiguamente San Ignacio 2 y 2 1/2 donde nació Nicolás Guillén Bastita.
  • Casa de Padre Olayo: Esta singular vivienda camagüeyana fue construida en 1817 en el solar perteneciente a una vivienda inmediata cuya referencia histórica corresponde al siglo XVIII. Es el único exponente colonial que se conserva con la tipología de cuarto alto esquinero. Este se proyecta al exterior por medio de 2 balcones y puerta de salida de modestas proporciones 1:1. En su pequeño patio central en forma de C se ubica un pozo arrimado al colgadizo. Conserva un tinajón en su interior.
El San Juan Camagüeyano

Las tradicionales fiestas del San Juan comenzaron en Puerto Príncipe entre los años de 1725 y 1728. Guardaban una estrecha relación con el mes de junio, fecha en que los criadores de ganado traían a la ciudad sus reses gordas para las ventas anuales. Con ellos venían los peones o vaqueros en sus briosos potros. Surgieron las carreras anuales. Las fiestas se extendieron, incluyendo el 24 de junio, día de San Juan, que en España y otros lugares se dedicaban a fiestas populares. Esto le dio el nombre.

Antecedía a estos jolgorios la festividad católica del Corpus Christi, con su solemne procesión, para la que se entoldaban las principales calles de Puerto Príncipe, por ser esta efeméride movible en el calendario católico y con los años comenzar los festejos en el Corpus y proseguir, sin interrupción, en el San Juan, se hizo necesario la aparición del llamado "Bando del San Juan", dictado por el Cabildo, con el que quedaban delimitadas ambas actividades. En el siglo XIX las fiestas fueron adquiriendo características tradicionales, lentamente tomaron vida propia y dejaron atrás su motivo inicial, las ventas del ganado. Ya en este período aparecieron los disfraces, entre ellos el "mono viejo"—muy camagüeyano – remedo de los diablitos abakúa que no brotaron en el Camagüey. Los esclavos del Príncipe, como es sabido, eran primordialmente de procedencia conga.

El Ajiaco Camagüeyano

La Tradición del Ajiaco camagüeyano se remonta a la época de la colonia y en especial a las fiestas del San Juan y San Pedro a fines de junio. Coincidía la fecha con el mes en que los ricos hacendados arrendaban sus ganados hacia la ciudad de Puerto del Príncipe, a fin de realizar, compra-venta a mediados de primavera o embarcarlos hacia otros puertos del país a través de los puertos de la Guanaja y Nuevitas, la ciudad estaba de fiesta, y se organizaban Verbenas, Trochas con la participación activa de los vecinos, quienes adornaban algunos de esos lugares con caña brava (Pitos), pencas de palma y banderitas de colores, rincones típicos eran la Plazoleta de Bedoya, la Plaza de la Habana y otra calles. Antes del Triunfo de la Revolución, en los días 24 de junio se situaban ollas de barro o trazaban círculos en la tierra donde se hacían colectas de dinero y viandas que se solicitaban a los vecinos y transeúntes, cuando chicos y adultos le decían “Un quilito pa' la olla”, allí iban reuniendo las monedas para comprar las viandas y cocinar el ajiaco. Ahora la distribución y elaboración de este sabroso plato la disfruta el pueblo a través de las organizaciones de masas.

Este espeso caldo que se denomina ajiaco, voz indígena, y se compone de diversas carnes (tasajo, costillas, cabeza y patas de puerco), plátano, yuca, calabaza, boniato, maíz y cargado de zumo de limón y ají picante o no, se come con casabe. El ajiaco se hizo tan general en el resto del país que este llamó metafóricamente ajiaco a cualquier comida revuelta con muchas cosas diferentes confundidas, desde un sabroso sopón a una nutritiva caldosa. Como desde un principio el ajiaco se acompaña por el casabe y es en Camagüey donde se practica y se mantuvo, se considera el ajiaco como un plato típicamente camagüeyano.

Límites

  • Norte Municipios Esmeralda, Sierra de Cubitas y Minas
  • Este Municipios Jimaguayú y Sibanicú
  • Sur Municipio Vertientes
  • Oeste Municipio Florida

Coordenadas

  • Latitud 21.386298259452232
  • Longitud -77.89735795000001

Hostales

Obteniendo Algunos Hostales que te pueden Gustar
Ver más hostales en este municipio
Realizar Pedido 0