DETALLES DE CIEGO DE ÁVILA

La ciudad de Ciego de Ávila es una ciudad moderna, aunque en el casco histórico se pueden encontrar muchos rasgos de la arquitectura colonial típica de este tipo de ciudades.

La iglesia principal, muy moderna y con una arquitectura ecléctica, tiene en su entrada la estatua de San Eugenio de la Palma, santo patrón de la ciudad, esta iglesia fue terminada en el año 1952. Otra joya de la arquitectura del casco histórico de la ciudad es el Teatro Principal, considerado uno de los mejores teatros de Cuba.

En el centro de la ciudad, se localiza el parque José Martí el cual fue remodelado en 1995, sus orígenes se remontan a los 1800 donde en el mismo lugar se localizaba la Plaza Alfonso III, con una glorieta en el centro donde la orquesta sinfónica municipal tocaba los domingos. Alrededor de dicho parque se localizan varios edificios que datan de la primera mitad del siglo XX, y a lo largo de la calle principal de la ciudad se localizan otros edificios antiguos también. Justamente en el centro de la ciudad se levanta un edificio moderno, que rompe con toda la arquitectura colonial antigua, considerado como un error de planificación.

En los ultimos años el casco histórico de la ciudad se encontró en fase de remodelación y se han creado disímiles construcciones para el bienestar y disfrute los inhabitantes, entre ellos destacan:

  • Bulevar
  • Parque de la Cuidad
  • Parque Máximo Gómez
  • Remodelación del Hospital General Docente "Doctor Luaces Iraola"
  • Remodelacion y amplaición del Parque Zoológico.

Una de sus tradiciones es la Iglesia Católica construida en 1947 muy moderna y con una arquitectura ecléctica, terminada en el año 1952. El 15 de noviembre se celebra el día de su patrón, San Eugenio de la Palma, ese mismo día del año 1996 se declara Catedral.

Otra joya de la arquitectura del casco histórico de la ciudad es el Teatro Principal, considerado uno de los mejores teatros de Cuba, cuya construcción data de 1927 con la intervención del escultor italiano Giovanni de Marcos, su hijo Giacomo y el arquitecto cubano Francisco Rodríguez, es la edificación más relevante del eclecticismo arquitectónico local. Su excepcional acústica lo ubica entre los primeros de Cuba y constituye un orgullo para los Ávileños.

El Cabildo como parte de la arquitectura colonial se edificó en 1865 por iniciativa del señor Ramón Cortés Pimentel para uso particular de él y su familia. Cortés Pimentel, fue nombrado capitán pedáneo y comenzó a ejercer sus funciones, utilizando para ello una parte del inmueble estudiado, por lo que se convirtió en el primer Cabildo de la localidad hasta el año 1877.

Cuna de poetas, escritores y músicos es en la actualidad una pequeña ciudad que lucha por conservar su identidad mientras se reinventa continuamente.

En el Museo provincial se encuentra una excelente recopilación de la historia ávileña a partir de la fundación de la ciudad. Documentos y variados objetos patrimoniales, así como fotos de distintas épocas permiten aquilatar el desarrollo del territorio en los últimos decenios. Destaca en sus salones el área acerca de la fortificación colonial “La Trocha que va desde Júcaro hasta Morón”, construida entre 1869 y principios de 1872, por mano de obra esclava e inmigrantes chinos, la trocha cuyo objetivo era aislar a las fuerzas mambisas de la parte central y oriental durante la Guerra de los Diez años, se extendió 68 kilómetros desde Júcaro hasta Morón.

El Museo de Arte Decorativas fue inaugurado en 1930, institución en la que el visitante puede disfrutar de importantes colecciones de muebles, losas, porcelanas, piedras preciosas y orfebrería.

La Galería de Arte Raúl Martínez se puede encontrar en sus cuatro salas los mejor del arte contemporáneo. Una de ellas es plaza permanente para exhibir las piezas del grupo de artesanía Pauyet, de gran prestigio a nivel nacional. Su tradicional patio interior es el protagonista de actividades y proyectos culturales.

La Fábrica de Tabacos desde su inauguración en el año 1961 se dedica a producir la marca de tabacos Casita Criolla para el consumo nacional.

La cultura de los Ávileños se caracteriza por sus raíces tradicionales como las fiestas populares donde cada año se celebra el esperado Carnaval de las flores, una fiesta popular que tiene más de medio siglo de tradición y mantiene un récord difícil de igualar, es el más extenso del cual se tengan noticias en la mayor de las Antillas. Cuentan los veteranos que se hacían bailes típicos y les llamaban también baile de las flores, a los cuales incorporaban, paradas escolares, carreras en sacos y a caballo, así como también, otros juegos y fiestas.

Se celebra la Peña mensual “Arte en mi barrio” se realiza el tercer miércoles de cada mes, auspiciada por el CPCC y la Casa de Cultura “José Inda Hernández” de Ciego de Ávila, donde participa elMovimiento de Artistas Aficionados de la provincia, Grupos Portadores y Narradores Orales. La casa de Cultura también realiza otras actividades con el público avileño como son: La Noche Avileña, La Noche entre Boleros y Canciones, Desde mi ventena, Tarde de teatro, Noche de Son, Carrusel Infantil, etc.

También se celebra cada año el Festival Piña Colada del 1 al 4 de abril. Este evento, que está dedicado principalmente a fomentar las tradiciones de la cultura popular cubana, acogerá a grupos de música popular bailable, el público puede disfrutar de un espacio dedicado al cine y de pasacalles de grupos de teatro y danza, tiene entre sus principales objetivos rescatar y promocionar las tradiciones de la identidad insular y caribeña, y acercar a los jóvenes la riqueza del patrimonio cultural cubano.

La radio avileña está considerada la de mayor proyección a nivel nacional, ya que los mejores locutores y comentaristas deportivos de la radio y la TV nacionales son originarios de Ciego de Ávila. Algunos de ellos han sido: Eddy Martín, Manolo Ortega, Orlando Castellanos, Manolo Iglesias, Fernando Alcorta, Héctor Rodríguez, Miguel Páez, René del Río, Laritza Ulloa y otros. Ciego de Avila es La Capital de la Locución en Cuba. Su actual emisora, Radio Surco (antes Radio Cuba), fue fundada el 10 de octubre de 1952, siendo sus propietarios Armando A. Jiménez y Gustavo Cruz Ramírez y sus impulsores más importantes, Luís Orlando Castellanos Molina (f), Fernando Alcorta, Ángel Vázquez Martínez (f), Alberto Pardo Companioni y Roberto Aguilar Oliva, estos últimos aún se mantienen en activo.

Ciego de Ávila cuenta con el Museo Casa Natal Pedro Martínez Brito el cual posee 5 salas dedicadas al mártir avileño Pedro Martínez Brito y su familia, la Casa de la UNEAC con noche de Boleros y la Peña del trovador Héctor Luis de Posada y en la Casa de la Cultura con el concierto Quinteto de saxofones y el Club del Danzón. Todos los sábados se celebra las Noches Ávileñas con áreas campesinas y la presentación del Mariachi Avileño.

Fiestas tradicionales de gran arraigo popular tienen lugar en todos los municipios de Ciego de Ávila, como colofón del quehacer cultural del territorio.

La fauna que caracteriza al territorio está compuesta por aves como: paloma rabiche, podorniz, patos, tojosas, sabanero, sinsonte, judíos, totíes, pitirres, cernícalos, gaviotas, garzas blancas y las conocidas chinchilas. El área El Azufre está considerada como refugio de la fauna y a su vez declarada como área de recría de la gallina guinea.

Límites

  • Norte Municipio Ciro Redondo
  • Este Municipio Ciro Redondo, Venezuela y Baraguá
  • Sur Municipio Venezuela y Baraguá
  • Oeste Municipio de Majagua.

Coordenadas

  • Latitud 21.84381350325187
  • Longitud -78.76193049999995

Hostales

Obteniendo Algunos Hostales que te pueden Gustar
Ver más hostales en este municipio
Realizar Pedido 0