DETALLES DE BAYAMO

Bayamo, municipio cabecera de la provincia Granma ubicada al Oriente de Cuba, es una de las ciudades más importantes y ricas en historia. Marcada por el símbolo de la rebeldía debido a los grandes hechos que allí ocurrieron. Destacándose, la quema de la ciudad por los bayameses, quienes presionados por las tropas españolas que amenazaban con apoderarse de la ciudad, prefirieron quemarla antes de verla esclava.

Fue en este municipio donde se cantó por primera vez en público el himno de Perucho Figueredo y se cosió la primera bandera de la República en Armas. El protagonismo de Bayamo en la historia de Cuba  ha estado presente en cada una de las etapas por las que ha transitado la nación cubana.

Ciudad con clima tropical húmedo en la que sobresale el río Bayamo.  Además, de los embalses de Cautillo y Cauto el Paso, donde prevalecen los suelos hidrométricos, vertisuelos y pardos; contribuyen al río los arroyos El Salado y El Manegua, recibiendo un impacto significativo por los vertimientos de residuales, materiales de construcción así como del pastoreo de animales.

  • Bayamo posee un buen desarrollo turístico, avalado por los hoteles Sierra Maestra y Villa Bayamo de la Cadena Islazul y el Hotel Royalton de la Cadena Cubana Encanto.
  • Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes y la Casa de la Trova “La Bayamesa”  presentando actividades culturales a turismo nacional y extranjero.
  •  El Museo de Mabaycon 5 temáticas fundamentales: luchas independentistas, surgimiento del barrio de Julia, la historia del central azucarero, los hechos del 1er Soviet de América y el Movimiento 26 de julio en la zona.
  • Museo de Cera, ubicado en el paseo (boulevard) de Bayamo y rodeado por otros locales igualmente acogedores. Museo donde se exhiben figuras de renombre como el Benny Moré, Carlos Puebla sentado y dispuesto a hacer sonar su guitarra, Sindo Garay hasta con un cigarro, el Bola con su piano, Compay Segundo con su eterna sonrisa, el popular Guajiro Natural Polo Montañés, el deportista italiano Fabio Di Celmo y como dama de gloria RitaLa Caimana.

La economía del territorio está sostenida por la actividad Industrial y Agropecuaria, la producción de piensos y la fábrica de gas licuado y distribución de combustible.

Igualmente, sobresale la producción de lácteos,  dirigida por la Empresa de Productos Lácteos y que tiene sus fábricas en el complejo industrial "La Nestlé", la pasteorizadora "El Alba" y la fábrica de leche y sus derivados "La Hacienda". Conjunto de fábricas con prestigio a nivel nacional e internacional que producen más de un centenar de productos derivados de la leche principalmente.

Son varias las tradiciones y costumbres bayamesas que puedes conocer, como la fiesta de reyes, donde alrededor del parque encontraras los kiosquitos de guano con su lechón asado reposando en una yagua, las tortas de casabe, el sabroso congrí y la cerveza fría, entre otros manjares todo al compas de un trovador.

Las bicicletas, los coches, las fiestas populares, el carnaval y la celebración del Incendio de Bayamo, son tradiciones que el pueblo conserva y sigue fielmente.  

Límites

  • Norte Municipio Cauto Cristo
  • Noroeste Municipio Río Cauto
  • Sur y Sureste Municipio Guisa
  • Suroeste Municipio Buey Arriba
  • Este Municipio Jiguaní
  • Oeste Municipio Yara

Coordenadas

  • Latitud 20.372581733015103
  • Longitud -76.63910279999999

Hostales

Obteniendo Algunos Hostales que te pueden Gustar
Ver más hostales en este municipio
Realizar Pedido 0