DETALLES DE BARACOA

Baracoa, llamada también la Ciudad Primada, es una ciudad situada en la provincia de Guantánamo.
Los principales productos de la región son el coco, el cacao y el café, aunque desde finales de la década del 90 del pasado siglo el turismo se ha convertido en una de sus principales fuentes de ingreso debido a su extraordinaria belleza.
La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1511 con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa por el conquistador español Diego Velázquez que ostentaba entonces el título de Adelantado. Es el más antiguo asentamiento de la Isla después de la llegada de los colonizadores españoles y de ahí debe su nombre de Ciudad Primada. En 1518 recibió el nombramiento de ciudad. Fue la primera capital y el primer obispado de la Isla.
Declarada Monumento Nacional, la ciudad está situada entre los ríos Macaguanigua y Miel. Entre sus atracciones naturales se encuentra el río Toa, marcado por numerosas cascadas, siendo la más conocida El Saltadero con 17 metros de altura y las montañas del Yunque que debe su nombre a la similitud de la misma con la pieza que usan los herreros. La llamada la Bella Durmiente, vista desde lejos, asemeja a una joven echada.
En esta ciudad se conserva dentro de una vitrina y con un pedestal de plata la Cruz de la Parra, símbolo de la cristiandad, que trajera Cristóbal Colón en su primer viaje.
Se presume que el nombre de la ciudad provenga de un vocablo aborigen que significa “presencia de mar” en franca alusión al ambiente marino que contrasta con las montañas y los ríos de la región de gran belleza natural.
El acceso desde el Oeste sucede a través de la carretera Holguín-Mayarí-Moa-Baracoa consistente en una carretera asfaltada en los 180 km hasta Moa y unos 16 km hasta Punta Gorda. El trecho restante de unos 60km es un terraplén que cruza importantes ríos sobre puentes de Hormigón.
El término municipal modificó su jurisdicción varias veces. Muchos de los actuales territorios de Moa pertenecieron a Baracoa y los nativos de esta parte holguinera comparten costumbres y rasgos muy similares con los baracoenses.

La gastronomía de la región es muy peculiar con platos como el Bacán confeccionado a base de plátano verde que se envuelve en hojas de plátano de la misma forma que el tamal de maíz en hojas. Para los amantes del dulce la mayor atracción es el Cucurucho, una especie de jalea de coco, naranja y piña que se envasa en un cono hecho de yaguas. La llaman la Ciudad del Chocolate, por algo será.

Baracoa está rodeada de ríos. Al oeste el Macaguaniguas, que entra en el pueblo bordeando la bahía donde desemboca. Más allá el Duaba, de mayor caudal. Varios kilómetros más al oeste el Toa, grande y hermoso, con sus orillas de una vegetación espesa. Hacia el este el Miel, toda una leyenda a la entrada de la ciudad; y en los límites por el oriente el Yumurí.

La flora de Baracoa es variada y peculiar. Se pueden encontrar áreas extensas cultivadas de pinos y otras de árboles de distintas calidades, de maderas duras. Sin faltar los Helechos arborescentes o las formaciones puras de Najesíes. Existen varias Especies florísticas endémicas, muchas en peligro de extinción: Ácana, Cuyá, Azulejo, varía, Caoba, Cagueirán, jiquí, Robl e Incienso.

Se reconoce también por su riqueza faunística, caracterizada por variedad y alto Endemismo. Varias de esas especies hoy corren un grave riesgo y sólo se les puede ver en escaso número, en zonas apartadas, entre ellas algunas que sólo pueden encontrarse en esta zona del país como el Almiquí, el tocororo, la Jutía conga, el majá de Santa María y la polymita picta.

La fauna como es lógico, tiene rasgos afines con la del resto del territorio nacional. Se destaca en el parque un extremo endemismo y diversificación de formas animales donde resaltan el Almiquí (solonedon cubanus),  fósil viviente del orden de los insectívoros; las bellas polymitas, únicas en el mundo por su hermoso colorido; las manitas, muy abundantes en el área pero muy significativas por su reducido tamaño. La riqueza y abundancia de la fauna es tal, que es casi imposible marchar un metro por dentro del bosque, sin que apreciemos una bella e interesante especie animal.

Límites

  • Sureste Municipio Maisí
  • Suroeste Municipios Imías y San Antonio del Sur
  • Oeste Municipios Yateras y Moa

Coordenadas

  • Latitud 20.350697744719614
  • Longitud -74.50002470000004

Hostales

Obteniendo Algunos Hostales que te pueden Gustar
Ver más hostales en este municipio
Realizar Pedido 0