DETALLES DE PLAYA

Playa es el municipio que abarca un área de 36,2 kilómetros cuadrados, que representa el 8,9% de la extensión provincial. La denominación del municipio no proviene de ninguno de los nombres de los barrios que lo integran, sino del área de playa que se extiende de oeste a este a través de casi todo su límite septentrional. En el proyecto de ley que estableció la nueva división político-administrativa se propuso esta denominación en lugar de la de Marianao Norte, relacionada con la anterior estructura local.

En su término se encuentran algunas de las zonas residenciales más lujosas de la capital como el antiguo Country Club (Siboney) y Miramar, caracterizados por enormes residencias y espacios públicos de un gusto exquisito. Además, se localizan los barrios de La Sierra, Kholy, Buena Vista, Almendares, Ampliación de Almendares, Flores, Náutico, Jaimanitas y Santa Fe, entre otros de menor importancia.

En la zona de Cubanacán se encuentra el complejo residencial donde está ubicada la vivienda familiar de Fidel Castro Ruz, zona de acceso altamente restringida y separada por una densa vegetación. En la zona de Miramar se encuentran muchas de las embajadas y consulados con sede en Cuba. También está el Acuario Nacional de Cuba, el Salón Rosado de La Tropical, el Estadio Eduardo Saborit, Marina Hemingway, hoteles de los más lujosos y novedosos del país entre otros lugares de interés. Igualmente, se encuentra en este Municipio el famoso Cabaret Tropicana, buque insignia, en el ámbito internacional, del espectáculo cubano. El litoral cuenta con numerosos clubes sociales con acceso a las playas. Antiguamente clubes de la alta sociedad, desde la década de 1960 son propiedad del Estado al servicio de los sindicatos. Al suroeste del municipio se encuentra el Polo Científico encabezado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y otros centros de investigación.

La fauna en el municipio de playa está representada fundamentalmente por animales marinos, debido a que el municipio se extiende por toda una extensa franja costera. En la que se pueden encontrar representadas todos los géneros de la fauna silvestre tanto de Especies autóctonas como introducidas, predominando las especies marinas. Entre las especies marinas se encuentran Erizos, Estrellas de mar, Biajacas y Caballerote, Rabirrubias, Pargo criollo, Dorado, Aguja voladora, Aguja blanca, Castero, Aguja de abanico. También invertebrados como Corales, Medusas, Anemonas y Esponjas entre otros. Todos los años entre mayo y junio se celebra el Torneo internacional La pesca de la aguja "Ernest Hemingway", auspiciado por el Club Internacional Hemingway. Competencia que se celebra a lo largo del litoral norte hasta Cojímar. El 15 de mayo en la 11 Edición del Evento, Fidel y Hemingway posaron para el fotógrafo. Además, contamos con una gran variedad de aves como son entre las que aparecen el Zorsal gato, Sinzonte, Garsa real, Pato de la Florida, Pelícano, Gaviota, Rabiorcado, Tomeguín del pinar, Azulejos. Los reptiles tienen algunos representantes en nuestra fauna silvestre encontrando: Iguanas, Perritos de costa, Chipojos, Lagartijas, Camaleones, majá de Santa María, Catibo, Culebra ciega.

A modo general como consecuencia del desarrollo urbano, existe una distribución forestal bastante dispersa, aun cuando tiene áreas con grandes espacios verdes. Uno está ubicado al norte del río Jaimanitas colindando con Marianao, otra en el Reparto Cubanacán y una tercera en las proximidades del río Almendares (Bosque de La Habana). Los árboles más abundantes son: Flamboyán, Ceiba, Álamo, fundamentalmente hacia el sur. Es significativo que en el “Monte Barreto” desapareció una importante reserva del entorno natural que afectó en ese sentido los barrios de Ampliación de Almendares y Miramar. Próximo a la costa, la vegetación costera: Uvas caletas, Malangas, y Palmas barrigonas han ido mermando, así como los árboles públicos. La Dirección del Parque Metropolitano, en coordinación con los CDR (Comité de Defensa de la Revolución) trabajan de conjunto en la forestación del territorio.

Límites

  • Norte Estrecho de la Florida
  • Este Municipios Plaza de la Revolución y El Cerro
  • Sur Municipio Marianao y La Lisa
  • Oeste Municipio Bauta (Provincia Mayabeque)

Coordenadas

  • Latitud -
  • Longitud -

Hostales

Obteniendo Algunos Hostales que te pueden Gustar
Ver más hostales en este municipio
Realizar Pedido 0