DETALLES DE PLAZA DE LA REVOLUCIÓN

El municipio Plaza de la Revolución es el quinto municipio más diminuto entre los municipios capitalinos y por tanto, de toda Cuba, con 11.82 km² que representan sólo el 1.6 de toda la superficie de la provincia de La Habana.

Hace 150 000 años, el río que hoy llamamos Almendares comenzaba a separarse de la bahía, dando más tarde fama de legendaria salubridad a todo el actual territorio, y consecuente prosperidad de todo tipo de vida, cuyo máximo exponente es el actual Bosque de La Habana, del que aún queda flora original en la vegetación seminatural de la isla Josefina, así como también en la ladera de la Loma de Taganana.
Se han señalado cuatro áreas geológicas en todo el territorio municipal, de acuerdo al relieve, litografía, suelos, precipitaciones, salinidad y biota reliquia o fósil. Tales áreas son: franjas costeras, cañón del río, terrazas marinas y colinas y llanuras altas. En el norte y oeste, pendientes escalonadas corresponden a antiguas terrazas marinas, en el siguiente orden de altura y antigüedad: en la superficie de la Loma de Aróstegui o del Castillo del Príncipe, seguida por las actuales calles 27, 21, 15 y Línea hacia el litoral, que es la más reciente y baja que aun sufre las inundaciones por los terrenos robados al mar a lo largo del siglo XX.
Estas terrazas yacen sobre rocas calizas de las formaciones geológicas llamadas Jaimanitas, Vedado y Güines, y en la medida en que emergían, se iniciaban sobre ellas los procesos de disolución cársica de la que luego se formarían los llamados dientes de perro, suelos rojos y depresiones tipo dolina, que contrastan con elevaciones como la misma Loma de Aróstegui o del Príncipe hacia la Universidad, y la Loma de Taganana, donde hoy enseñorea majestuoso el Hotel Nacional.

Disímiles son las instituciones culturales del territorio: Museo de Artes Decorativas, Museo Napoleónico, Museo Postal, Museo Nacional del Deporte, Museo Histórico Plaza de la Revolución, Museo Antropológico Montané, Museo Abel Santamaría, Museo Máximo Gómez, Museo de la Danza, Memorial José Martí, Memorial Juan Marinello y el Museo de Medicina Legal ubicado en el hospital Calixto García y que está vinculado a la docencia.

Límites

  • Norte Malecón Habanero
  • Sur Municipio Cerro
  • Este Municipio Centro Habana
  • Oeste Municipios Playa y Marianao

Coordenadas

  • Latitud 23.123519293474647
  • Longitud -82.39456085

Hostales

Obteniendo Algunos Hostales que te pueden Gustar
Ver más hostales en este municipio
Realizar Pedido 0