Municipio fundado el 8 de marzo de 1828 y con actividad económica desde el siglo XVI. Un territorio con magníficas condiciones ecológicas existentes, facilitadas por la existencia de una amplia red cavernaria, una ancha faja de costa de emersión y sumersión, las características de una bahía abierta y poco profunda, rodeada por una guirnalda de cayos y arrecifes.
Una vegetación de costa arenosa: plantas rastreras y franja arbórea bien definida, con uvas Caletas, mangles y matorral costero. Abundando especies de la clase crustáceo, grupo incluido en los artrópodos, sobre todo cangrejos.
La riqueza de la ciudad está repartida entre la producción agrícola, pesquera e industrial. Laborando un buen por ciento de sus habitantes en el polo turístico de Varadero, una de las localidades del municipio Cárdenas.
Esta ciudad, denominada “Ciudad Bandera” y “Capital de las Primicias” cuenta dentro de su historia con la existencia de más de cien primicias, 27 de ellas aprobadas como tales, entre las que se encuentra:
Varadero constituye el punto más cercano a los Estados Unidos, con 30 km de extensión de los cuales 22 km son de hermosas playas.
Localidad de arte y cultura, donde se puede aprender sobre la historia antigua de la zona al visitar su museo, en el que se exponen restos de uno de los aborígenes hallados en la solapa de la "Cueva de los Musulmanes" y los restos del Mealunus-rodes, animal prehistórico considerado el antecesor de la jutía y que sirvió como alimento a los aborígenes. Además, de poder apreciar varias pictografías, algunas de aborígenes con rasgos negroides.
Los acogedores hoteles, hostales, discotecas, restaurantes y bares, no es todo lo que encontrará en Varadero. Para aquellos que gustan de la aventura existen 23 zonas de buceo con diversidad de corales multicolores, gorgonias, peces, langostas, camarones, cangrejos, caguamas y más de 70 tipos de moluscos que provocarán el asombro del buzo más experimentado.
Aquí se imparten cursos de iniciación en piscinas y playa, al igual que cursos especializados de reconocimiento internacional.
Paseos a caballo, bicicletas, la pesca deportiva y los deportes náuticos, instalaciones deportivas como los campos de golf y tenis, así como el centro de paracaidismo con sus cursos de preparación y práctica en tierra; son otras de las opciones recreativas de fuerte motivación que aquí se ofrecen. El surfing, el esquí acuático, los veleros, catamaranes o las tablas de vela, hacen relucir las aguas de Varadero.
Un lugar sorprendente, en el que muchos admiradores coinciden, que sin duda es la playa más fascinante y atractiva del Archipiélago cubano.