DETALLES DE CÁRDENAS

Municipio fundado el 8 de marzo de 1828 y con actividad económica desde el siglo XVI. Un territorio con magníficas condiciones ecológicas existentes, facilitadas por la existencia de una amplia red cavernaria, una ancha faja de costa de emersión y sumersión, las características de una bahía abierta y poco profunda, rodeada por una guirnalda de cayos y arrecifes.

Una vegetación de costa arenosa: plantas rastreras y franja arbórea bien definida, con uvas Caletas, mangles y matorral costero. Abundando especies de la clase crustáceo, grupo incluido en los artrópodos, sobre todo cangrejos.

La riqueza de la ciudad está repartida entre la producción agrícola, pesquera e industrial. Laborando un buen por ciento de sus habitantes en el polo turístico de Varadero, una de las localidades del municipio Cárdenas.

Esta ciudad, denominada “Ciudad Bandera” y “Capital de las Primicias” cuenta dentro de su historia con la existencia de más de cien primicias, 27 de ellas aprobadas como tales, entre las que se encuentra:

  • Se funda el primer Museo de Historia Natural de Cuba en las afueras de Cárdenas.
  • 9 de mayo de 1850. Se iza por primera vez en Cuba, en el Edificio La Dominica, la Bandera Cubana. 
  • 26 de diciembre de 1862. Se inaugura por Gertrudis Gómez de Avellaneda, su esposo y otras autoridades coloniales la primera estatua al Almirante Cristóbal Colón develada, pública y solemnemente, en América Latina.
  • 25 de noviembre de 1894. Se establece en la Ciudad por el Dr. Fernando Méndez Capote la primera Clínica Ginecológica cubana.
  • 22 de abril de 1900. Se inaugura en Cárdenas el primer Mausoleo dedicado a los Mártires de la Guerra de Independencia construido en Cuba en una plaza pública.
  • Se efectúa en el litoral de Cárdenas el primer tributo masivo que rindió el pueblo de Cuba al recientemente desaparecido Comandante Camilo Cienfuegos, iniciándose así la tradición de echarle flores al mar.
  • Se pone al agua en los astilleros “Victoria de Girón” de Cárdenas el primer barco de acero construido en el país.
  • En Cueva Calero, se hallan los restos del hombre más antiguo de Cuba (5790 a.n.e) y el mayor cementerio aborigen en caverna descubierto en la Isla hasta esos momentos.

Varadero constituye el punto más cercano a los Estados Unidos, con 30 km de extensión de los cuales 22 km son de hermosas playas.

Localidad de arte y cultura, donde se puede aprender sobre la historia antigua de la zona al visitar su museo, en el que se exponen restos de uno de los aborígenes hallados en la solapa de la "Cueva de los Musulmanes" y los restos del Mealunus-rodes, animal prehistórico considerado el antecesor de la jutía y que sirvió como alimento a los aborígenes. Además, de poder apreciar varias pictografías, algunas de aborígenes con rasgos negroides.

Los acogedores hoteles, hostales, discotecas, restaurantes y bares, no es todo lo que encontrará  en Varadero. Para aquellos que gustan de la aventura existen 23 zonas de buceo con diversidad de corales multicolores, gorgonias, peces, langostas, camarones, cangrejos, caguamas y más de 70 tipos de moluscos que provocarán el asombro del buzo más experimentado.

Aquí se imparten cursos de iniciación en piscinas y playa, al igual que cursos especializados de reconocimiento internacional.

Paseos a caballo, bicicletas, la pesca deportiva y los deportes náuticos, instalaciones deportivas como los campos de golf y tenis, así como el centro de paracaidismo con sus cursos de preparación y práctica en tierra;  son otras de las opciones recreativas de fuerte motivación que aquí se ofrecen. El surfing, el esquí acuático, los veleros, catamaranes o las tablas de vela, hacen relucir las aguas de Varadero.

Un lugar sorprendente, en el que muchos admiradores coinciden, que sin duda es la playa más fascinante y atractiva del Archipiélago cubano. 

Límites

Coordenadas

  • Latitud 23.03737249694847
  • Longitud -81.20927114999995

Hostales

Obteniendo Algunos Hostales que te pueden Gustar
Ver más hostales en este municipio
Realizar Pedido 0