DETALLES DE SANTIAGO DE CUBA

Santiago de Cuba es la ciudad cabecera de la provincia del mismo nombre, esta es una ciudad excepcional, en la que se combinan múltiples valores y atractivos que permiten al visitante entrar en contacto con la idiosincrasia de su gente, la cultura e historia del lugar; mientras disfruta de la naturaleza exótica. Es la única Ciudad Héroe de Cuba, título concedido por el aporte de su pueblo a las gestas libertarias de los cubanos.

La capital santiaguera conserva las particularidades urbanísticas y arquitectónicas heredadas a través de los años, una mezcla española, africana y francesa. Su casco histórico muestra sitios y ambientes muy propios de esta zona y de alto valor monumental.

Santiago de Cuba es la cuna de una gran cantidad de los géneros musicales de Cuba. Ha sido reconocida como la cuna del son y el bolero, la trova tradicional y la expresión coral tienen un profundo arraigo. Allí nacieron grandes músicos, como Miguel Matamoros, Sindo Garay, Ñico Saquito, Eliades Ochoa y Compay Segundo, por solo mencionar algunos.

Es sin duda una ciudad excepcional, en la que se combinan múltiples valores que permiten al visitante entrar en contacto con la idiosincrasia de su gente, la cultura e historia del lugar, mientras disfruta de la naturaleza exótica.

Santiago de Cuba posee varios centros de educación superior. Entre los más importantes están la Universidad de Oriente, el Instituto Superior de Ciencias Médicas y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País.

La Tumba Francesa de Santiago de Cuba, ha sobrevivido al paso del tiempo como Sociedad de Tumba Francesa "La Caridad de Oriente", fundada el 24 de febrero de 1862, la cual tiene sus raíces en plantaciones localizadas en el oriente cubano, cuyos propietarios eran precisamente de origen español. Es calificada como un prototipo representativo y único de la cultura del oriente cubano, fue declarada por la UNESCO como Patrimonio intangible de la humanidad.

Las llamadas Tumbas Francesas se consolidaron como un elemento representativo de la cultura de los negros esclavos de la región oriental cubana.

En la ciudad coinciden estilos arquitectónicos múltiples, desde el barroco hasta el neoclásico más depurado. Son de especial interés los parques arbolados, las calles escalonadas, las construcciones coloniales con inmensos ventanales y apretados balcones. En Santiago se conservan tesoros históricos, como la primera casa de América, la primera catedral de Cuba, la primera mina de cobre a cielo abierto de todo el continente americano o el primer museo cubano. Pero más allá de los propios encantos que resultan de los ambientes urbanos, no se concebiría a Santiago de Cuba sin su gente espontánea, alegre, natural.

La flora de la provincia está comprendida dentro de la región Cuba Oriental, destacándose el subsector Cabo Cruz – Maisí, el que comprende todo el litoral sur de la provincia de Santiago de Cuba, aquí se agrupa una flora xerófila con abundancia de cactáceas, matorrales, herbazales de ciénaga y vegetación acuática. Estas comprenden los complejos de vegetación de mogote, costa arenosa y costa rocosa, así como vegetación cultural, uverales y manglares.

El territorio de la provincia es uno de los más ricos en endémicos, con 32 géneros y aproximadamente 1000 taxones. El valle central de amplia distribución en la parte llana se caracteriza, sin embargo, por un bajo nivel de endemismo, considerándosele como un cruce florístico entre la Sierra Maestra y las montañas de la [[Sierra Cristal]. En la provincia, el nivel de antropización en la flora ha sido elevado, introduciéndose un gran número de cultivos que han provocado que las formaciones naturales difíciles.

La provincia de Santiago de Cuba forma parte de la región fisiográfica del Este, que se caracteriza por el relieve más vigoroso del país donde se destaca la Sierra Maestra, que constituye una unidad geológica definida, aunque en él se distinguen algunas secciones como la Sierra del Turquino, Sierra de Boniato, Meseta de Santiago, Sierra de la Gran Piedra y la Cuenca de Santiago de Cuba. Aquí también puede mencionarse como un accidente geográfico importante la Bahía de Santiago de Cuba (largo: 8.5 Km; ancho: 2.4 Km; profundidad: entre 8.8 y 13.7 m).

Según informes oficiales, más del 60% de la producción mercantil de este lado cubano es sostenido por la actividad industrial, que tiene fuertes pilares en el procesamiento de combustibles, la generación eléctrica, la obtención de azúcar, cemento, cereales y una variada gama de productos y servicios del área sideromecánica.

Los organismos que más aportan a la producción del territorio son: el Ministerio del Azúcar (MINAZ), Ministerio de la Agricultura (MINAGRI).

Como principales centros industriales están los laboratorios farmacéuticos, fábrica de tabletas y otra de vendas enyesadas; empresas panificadoras; fábricas productoras de pienso (alimento animal); hidroeléctrica; fábrica de cemento; empresa reparadora de equipos de construcción; combinado cárnico con mataderos, empacadora, planta de harina animal; combinado de asbesto cemento; combinado de bebidas con: fábricas de ron, refrescos, vinos y cervezas; termoeléctrica; conformadora de artículos de ferretería y domésticos; combinado de cereales con: molino de trigo y otro de sémola; una empresa de pastas y caramelos, plantas beneficiadoras de cítricos, una empresa de muebles del hogar con fábricas, talleres de servicio a la producción de café... etc.

Límites

  • Norte Provincia Holguín
  • Oeste Provincia Granma
  • Este Provincia Guantánamo
  • Sur Mar Caribe

Coordenadas

  • Latitud 20.024440345812447
  • Longitud -75.8260967

Hostales

Obteniendo Algunos Hostales que te pueden Gustar
Ver más hostales en este municipio
Realizar Pedido 0