DETALLES DE CAIBARIÉN

Caibarién es una pequeña y activa villa fundada en 1832, que ha tenido como actividad fundamental la pesca. A medida que avanzó en su desarrollo se destacó en otras actividades como embarques y el turismo, contribuyendo en la década del 20 a un acelerado desarrollo en todas las esferas de la vida.

El estilo arquitectónico que prevalece en esta villa es el Ecléctico, aunque también hay inmuebles Art-Decó, entre ellos, lo que es hoy en día la Imprenta, que posee las maquinarias que se establecieron desde su fundación y que aún hoy tienen su mismo valor de uso.

Existe en la actualidad un malecón que bordea todo el territorio con ofertas turísticas, tres proyectos culturales relacionados dos con la plástica y uno con el medio ambiente; es pionera en la radio en Cuba y la única en el país y América Latina que posee los Negativos de Cristal.

Dentro de su cultura se conmemora cada diciembre las llamadas “Parrandas Caibarienenses”, fiestas donde el pueblo se divide en dos bandos: “La Marina” representados por una bandera roja cuya insignia es un ancla de barco y “La Loma” de color azul representados por un gallo. Ambos compiten mediante carrosas, trabajos de plazas y fuegos artificiales, una verdadera fiesta del folclor local.

Por todo esto y más Caibarién es un bello paraje para recrearse, donde sus costas convidan a visitar.

Posee una amplia red de Hoteles ubicados en la Cayería Norte donde su comunicación terrestre es a través del llamado Pedraplén-Caibarién-Cayo Santa María, el cual obtuvo por su construcción el Premio Alcántara otorgado por España debido a su belleza y majestuosidad.

Se  localiza el Refugio de Fauna de la Cayería Norte de la provincia, con cerca de 78 mil hectáreas de extensión que comprende los islotes de Santa María, Las Brujas, Ensenachos, Cobos, Majá, Fragoso, Francés, Las Picúas y Español de Adentro. En estos cayos es posible encontrar lagartos, moluscos y aves endémicos del lugar, acompañados de una flora que incluye 248 especies, de las cuales 91 son medicinales, 72 maderables, 41 melíferas y 40 ornamentales, con 29 endémicas.

Otros lugares de interés en el municipio son: Las ruinas, cafetería Rumbo, el ranchón, Carpas el parque, la imprenta, la casa del gobierno y galería de arte Leopoldo Romañach.

Museos en Caibarién:

  • María Escobar Laredo.
  • Museo de la Azúcar donde se refleja la historia del ingenio, tiene todas las maquinarias y las locomotoras de toda cuba, ofertan guarapo.
  • Casa de las Tradiciones, se recogen las tradiciones tangibles e intangibles de la localidad destacándose las parrandas.

Dentro de sus hijos ilustres se destaca el conocido trovador Manuel Corona, en homenaje cada año se realiza el festival “Longina” donde acuden cantautores de todo el país. Así como también el Dúo Janet y Quincoso, los cuales le han rendido tributo mediante sus canciones, la más famosa ¡Ay Caibarién!

Límites

  • Norte Cayería Santa María
  • Sur Municipio de Remedios
  • Este Municipio de Yaguajay (Provincia de Sancti Spíritus)
  • Oeste Municipio de Camajuaní

Coordenadas

  • Latitud 22.51128711940426
  • Longitud -79.47006729999998

Hostales

Obteniendo Algunos Hostales que te pueden Gustar
Ver más hostales en este municipio
Realizar Pedido 0