DETALLES DE REMEDIOS

San Juan de los Remedios o Remedios como se le llama popularmente, es un municipio ubicado al noreste de la central provincia de Villa Clara. Actualmente, la antigua ciudad fundada en 1514, desarrolla un movimiento cultural muy acorde con su larga historia de conquistas, alzamientos, ataques de corsarios y piratas entre otras actividades que aquí se desarrollaron.

Ciudad dinámica, con diversas instituciones culturales, excelentes edificios, hermosos paseos, parques y monumentos de amplio valor patrimonial, tanto arquitectónico como artístico, que hacen del centro histórico de la ciudad un Monumento Nacional.

En la ciudad se puede observar una singular plaza, debido a que es la única en el país que posee dos iglesias: la de Nuestra Señora del Buen Viaje y la Parroquial Mayor de San Juan Bautista. En esta última existe un enorme altar enchapado en oro y dentro de una vitrina se puede admirar una escultura representando a la Inmaculada Concepción  embarazada, la cual se dice es única en el mundo.

Museo de las Parrandas, fundado en 1980, donde se atesoran todos los trabajos de plazas y elementos utilizados en la realización de las Parrandas.

Uno de los elementos más distintivos de la ciudad son sus famosas Parrandas, festejos anuales a los que acuden personas de toda la isla. Estas coinciden con las Misas de Aguinaldo correspondientes a la Novena del Niño Jesús, iniciando el 16 de diciembre y culminando el 24 de diciembre. Durante las fiestas el pueblo se divide en dos grandes grupos rivales: “El Carmen” representados por un gavilán y “San Salvador” representados por el gallo. Es una tradición que convoca a especialistas, estudiosos, autoridades gubernamentales, músicos y a todo un pueblo que se suma al paso de la procesión.

Las Ferias de San Juan es otra de las tradiciones de Remedios con más de 277 años de vida y que se continúa haciendo con la misma alegría y entusiasmo, colocándose entre las primeras fiestas populares de Cuba.

Festejos llevados a cabo con motivo de celebración del Aniversario de Fundación de la ciudad el 24 de junio y en el marco de las conmemoraciones del Santo que le da nombre a esta festividad. Feria donde predominan los juegos tradicionales, venta de comestibles, bailes, retretas, fogatas y ceremonias religiosas dedicadas a San Juan Bautista el patrono de Remedios. Además, se representa la captura del Güije por los siete Juanes, leyenda remediana, que cuenta la captura del “Güije de la Bajada” que rondaba por el pueblo en los años del siglo XVIII.

Límites

Coordenadas

  • Latitud 22.49398199943225
  • Longitud -79.5481825

Hostales

Obteniendo Algunos Hostales que te pueden Gustar
Ver más hostales en este municipio
Realizar Pedido 0